El misterio de los colores

Escolar
Vistas: 30 | Publicado por: maou 07/11/2018 |

El ser humano está tan interesado en buscarle razones a todo lo que le rodea que incluso ha encontrado apoyo en los colores. Y es que no se conforma con el simple hecho de que sus ojos “ven” los colores sino que pretende entender por qué los ve y más aún, pretende saber si es posible que los demás individuos los “vean” de la misma manera. No es suficiente saber que utilizamos la palabra individuo por el hecho de que cada uno de nosotros es único e irrepetible, tenemos que ir siempre más allá de las cosas.
Este preámbulo les puede sonar un poco quejoso de mi parte ¿no? Pues resulta que extrañamente estoy usando vestimenta negra y la única luz que me alumbra es la de mi PC ¿será una coincidencia? Los colores -o mejor dicho- la ausencia de ellos ¿estarán teniendo ese efecto negativo en mí? Las personas que me conocen dirán que solo se trata de mi estado natural, pero esa… es otra historia.

¿Qué importancia tiene todo esto? En nuestro campo profesional es sumamente importante porque uno de los elementos que utilizamos para comunicar un mensaje es precisamente el color y si entendemos a éste como la ilusión que nos hace ver el mundo como necesitamos verlo, es evidente que, para que como diseñadores o comunicadores podamos conectar con la gente y lograr ese impacto que nos haga tener una retroalimentación por parte de nuestro público objetivo, precisamos entender que los niños, jóvenes, adultos, ancianos, mujeres y hombres alrededor del mundo con realidades diferentes, definitivamente tienen que ver los colores de manera diferente a la que nosotros lo hacemos así que es importante unificar criterios y definir de qué manera influyen los colores en nuestra vida diaria ya que de ello dependerá en gran medida, nuestro éxito como diseñadores gráficos.

Sin embargo, no debes perder de vista que nosotros con la ayuda de la luz, creamos los colores desde nuestro cerebro quien fija la imagen y le da constancia a éste y no son los ojos los que “ven” el color, ya que se trata de algo más complejo que simplemente abrir los ojos, al ser creados por el cerebro, nuestros recuerdos, cultura, idioma y realidad, en general, influyen en cómo los percibimos. Es definitivamente una ilusión de la naturaleza.

A manera de conclusión, podemos consolarnos con saber que sí hay constancia de patrones en cuanto a la percepción del color; por ello tenemos la capacidad de aprender y comprender, cómo podemos utilizar los colores para reforzar nuestro mensaje pero debemos conocer y entender que mientras más diferentes -culturalmente hablando- son las personas, es más probable que perciban los colores de manera distinta; ya que los colores directamente conectados a nuestra historia evolutiva serán percibidos de igual forma pero el resto de los colores, sobre todo los que están relacionados con nuestra propia realidad seguramente no serán percibidos de igual manera por el resto de las personas. Entonces, no solo debemos estudiar los colores sino que primeramente debemos estudiar a las personas que serán nuestro público objetivo.



¡Contáctame!

Calle 103, No. 31, entre 114 y 116, Santa Lucía, 24020, San Francisco de Campeche, Campeche

REDES SOCIALES